Inicio Contacto Sitemap
Membresía Links
Francais English
Quienes somos La coca es cultura La coca y la salud La coca y la ley
Amigos de la hoja de coca
English /  Français / 
Los efectos terapéuticos del consumo de la hoja de coca
19 de agosto de 2012 por Joep Oomen

El consumo de la hoja de coca data de por lo menos hace 5.000 años (algunas fuentes dicen 7.000). Hoy se estima que alrededor de 8 millones de personas en la región andina la consumen diariamente. Para muchos de ellos, la hoja de coca es una fuente muy importante de proteínas, minerales y vitaminas. En un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 1975 (The Nutritional Values of the Coca Leaf) la hoja de coca se caracteriza como una de las plantas más nutritivas del mundo.

Valor nutritivo de 100 gramos de hojas de coca (Univ. de Harvard, EEUU)

Proteínas 19,9 gr.

Minerales

Fósforo 405 mg
- Potasio 1110 mg.
- Calcio 2191 mg.
- Magnesio 911 mg.
- Hierro 36 mg.
- Zinc 4 mg.
- Boro 24 mg.

Vitaminas

Alfa y beta caroteen 16,6 mg.
- B1. 0,8 mg.
- B3 1,7 mg.
- B6 8,6 mg.
- C 2 mg.
- E 53 mg.
- H 0,5 mg.

Aparte de sus valores nutritivos, la hoja de coca tiene propiedades medicinales, que son producidos por sus alcaloides. Los alcaloides son compuestos orgánicos que están presentes en muchas plantas. Constituyen una reserva de energía y ayudan a la planta a defenderse contra los insectos y las enfermedades. Alcaloides conocidos son: cafeína, nicotina, quinina teobromina, teína.

Cada alcaloíde tiene un efecto específico en nuestro cuerpo. Depende de la dosis y de la composición si los alcaloides son curativos o letales. El alcaloide más conocido en la hoja de coca es la cocaína. Sin embargo, el consumo de cocaína a través de la hoja de coca no es comparable con el consumo de la cocaína como sustancia aislada, que es el producto de un proceso complejo que implica varios productos químicos.

En la hoja de coca todos los alcaloides están en equilibrio. Cuando una persona consume hojas de coca la cocaína mediante un proceso enzimático se convierte en otro alcaloide, ecgonina, que llega a la sangre mientras que los restos de la cocaína abandona el cuerpo a través de los intestinos sin ser procesados. El tiempo que dura para que la ecgonina alcance al cerebro es de 20 minutos. Cuando uno fuma o esnifa la cocaína como sustancia aislada, llega al cerebro en cuestión de segundos.

Según varios estudios científicos, el uso de la hoja de coca tiene efectos antibacterianos y antiparasitarias en el tratamiento de dolores de estómago, infecciones y diarrea, reduce la fiebre, tiene efectos anestésicos, entre otros durante el parto, en caso de dolores de muela, cabeza o músculos, y es un remedio para irritaciones de la piel y de los ojos.

De la misma manera, el uso de la hoja de coca tiene un efecto regulador sobre la circulación sanguínea, el corazón, enfermedades pulmonares como el asma, el mal de altura, embolía, un efecto estimulante en el caso de la impotencia y otras formas de fatiga, y un efecto calmante y analgésico en caso de trastornos nerviosos.

Varios investigadores en América del Sur han encontrado que el consumo de la hoja de coca puede resultar útil en el tratamiento del consumo problemático de cocaína. Consumir hojas quita la ansia de cocaína y ayuda así a reducir el consumo de cocaína. Si tiene acceso a hojas de coca la mayoría de las personas involucradas en el estudio prefiere masticar hojas de coca en lugar de consumir cocaína.

En 1978, Dr. Andrew Weil del Museo Botánico de la Universidad de Harvard, EEUU, publicó un estudio, ’La Hoja de Coca como Agente Terapéutico’ en el que atribuye a la hoja de coca las siguientes propiedades terapéuticas, entre otras:

1. Como remedio natural en caso de problemas estomacales: la hoja de coca resulta purificar y relajar los músculos, lo que reduce estos síntomas. No tiene efectos secundarios negativos.

2. Como sustituto del café: la hoja de coca funciona igual de estimulante sobre el sistema nervioso central, pero no provoca problemas de estómago o de circulación sanguinaria. Tampoco es adictiva.

3. Como antidepresivo. El efecto de la administración es mucho más rápido que las preparaciones químicas y no causa un sentimiento "drogado".

4. En el tratamiento de la fatiga aguda causada por el exceso de ejercicio o el estrés.

5. En programas de adelgazamiento o terapias de movimiento. El consumo de la hoja de coca fomenta la actividad física, pero también es nutritiva, por lo que el cuerpo puede moverse más.

6. Como recurso natural para las personas que realizan trabajos físicos o deportes intensos.

7. Como tónico para las personas que utilizan mucho su voz, como cantantes y artistas.

8. Como analgésico para el dolor de muelas y úlceras en la boca.

Quienes somos La coca es cultura La coca es salud La coca y la ley Mapa del Sitio Español Contacto
Todos los derechos reservados © Amigos de la Hoja de Coca :: 2012 :: Diseño: Navetrece.com